Los cangrejos de río son crustáceos de agua dulce que viven en ríos de aguas limpias, que por su morfología son similares a los bogavantes, pero en pequeño tamaño.
La especie de cangrejo de río ibérico, por desgracia, está prácticamente extinguida por culpa de una especie invasora, el cangrejo americano rojo, introducida en los años setenta. Por lo general, el que vamos a encontrar en los mercados es éste último. El cangrejo ibérico no se comercializa. Podéis distinguirlo porque el ibérico es de color marrón, más pequeño y con un caparazón más fino, con menos pinchos.
De cualquier forma, los dos sirven para la receta que vamos a preparar, y le dan buen sabor a la salsa, que es muy sencilla.
![]()
Publicado el por
Maika
Personas: 4 |
Ingredientes
|
Lo primero que hay que hacer es cocer los cangrejos, que traeremos vivos de la tienda. Tenéis que ponerlos en una cazuela con agua y llevarla al fuego. Os aconsejo que la tapéis, porque saltan. En cuanto dé el primer hervor, apagamos el fuego y quitamos el agua.
Mientras, preparamos la salsa.
Partimos en trocitos los pimientos, la cebolla y el ajo. En una sartén con aceite de oliva ponemos a freír los pimientos durante unos minutos. Cuando empiezan a cambiar de textura añadimos la cebolla y el ajo, y seguimos friendo hasta que empiezan a pocharse. Es entonces cuando incorporamos los tomates cortados en trocitos y dejamos freír a fuego lento, mezclando bien los ingredientes. Por último, añadimos sal y apartamos.
Este sofrito lo vamos a batir con la batidora, agregando antes la guindilla de cayena.
Después, lo vertemos a la olla de los cangrejos y con la tapa puesta, lo dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Si vemos que empieza a agarrarse, podemos añadir un chorrito de agua.
No os olvidéis de comprar pan, porque la salsa os va a encantar…